-
La Historia de los ‘Hombres de Musgo’
La leyenda de los ‘Hombres de Musgo’ narra como el día de Santa Marina, los bejaranos escondidos en el Castañar, recubrieron sus ropas de musgo y al amanecer se dirigieron a la fortaleza musulmana reconquistando la ciudad. La leyenda dio paso a la tradición, cada año los bejaranos se visten de musgo el día del Corpus Christi para recordar la noble azaña de sus antepasados, inferiores en número al enemigo, pero que fueron vistos por este como monstruos que bajaban del monte, como si del monte de las ánimas de Bécquer se tratara.
-
¿Por qué es Béjar ciudad cervantina? Te lo explicamos
El duque de Béjar, Alonso de Zúñiga, actuó como mecenas ante el ilustre escritor Miguel de Cervantes, en la conocidísima obra «Don Quijote de la Mancha». De hecho, el propio Cervantes le brinda una dedicatoria en su obra. De no haber sido por este hecho, puede que Cervantes no hubiese encontrado mecenazgo y por lo tanto puede que la obra por excelencia de la literatura española jamás hubiese visto la luz. Góngora también le brindó al duque una dedicatoria en su inacabada obra «Soledades»
-
Un poco de historia de Béjar
Los primeros pobladores que habitaron la ciudad fueron los vetones (400 a. C.) que ocupaban la parte más al sur de la ciudad, lo que ahora se conoce como La Antigua, y el resto, hasta La Corredera, eran huertas y corrales. A comienzos del siglo primero antes de Cristo, Béjar pasa a manos de los romanos. En el año 713 fue conquistada la ciudad por los bereberes, quienes ocuparon temporalmente la ciudad, hasta que en el siglo XI el rey Alfonso VI de León y Castilla por fin aseguró las plazas de Salamanca, Segovia y Ávila, desplazando las operaciones militares del Tormes al Tajo. Por estas fechas fue construida la alcazaba y las murallas, las cuales aún se conservan en gran parte. Nuevas incursiones árabes tuvieron lugar hasta la definitiva expulsión…
-
Imagen de la Plaza Mayor de Béjar engalanada
En la imagen podemos ver la famosa Plaza Mayor de la ciudad de Béjar en la que se encuentran entre otros monumentos, el palacio Ducal, cuya función actual es de Instituto de educación secundaria obligatoria y bachillerato así como la Iglesia de El Salvador, ambos no son visibles en esta imagen, pero sí lo es de manera parcial el Ayuntamiento de Béjar.